Receta de calostros de cabra con azúcar y canela

receta de calostros

Hoy queremos compartir con vosotros una receta tradicional, de pueblo y con olor a antaño. ¡De esas que solo con escuchar el nombre nos trae el sabor y el recuerdo de nuestros abuelos! Los Calostros de cabra con azúcar y canela. 

¿Qué son los calostros?

Los calostros es la leche que dan las cabras, ovejas o vacas (aunque podemos encontrarla en todos los mamíferos) los tres primeros días después del parto. El calostro es leche pero algo más densa y de color marfil, posee propiedades especiales al tener un alto contenido en grasas, proteínas, carbohidratos y otros elementos beneficiosos.

Los calostros no pueden tomarse en cualquier época del año y son complicados de encontrar, especialmente para los que viven en ciudad, pero en los pueblos ¡la historia cambia!

En Alhama de Granada, nuestro pueblo, tenemos una gran tradición ganadera y antiguamente en casi todas las casas de campo las familias tenían sus propias cabras. Gracias a las cabras las familias consumían leche, fabricaban queso y, en la época del año correspondiente, tomaban calostros de cabra con azúcar y canela

Los calostros: la primera leche de la cabra

En estos días nuestras cabras de Quesería Cortijo el Aserradero han estado de parto, por lo que hemos pensado en este postre tan especial.

Al ser una receta tradicional existen muy diversas variables. Hay quienes lo cocinan con una ramita de canela o incluso cáscara de limón. En algunos pueblos era habitual añadirle un poco de pan desmenuzado para darle una mayor consistencia. A la hora de degustarlos puede añadirse más azúcar, canela en polvo o un buen «chorreón» de miel. Las versiones más modernas incluyen cacao en polvo o ColaCao (en Quesería Cortijo el Aserradero nos gusta mucho esta opción, las hemos probado de primera mano porque nos las prepara Miguel y están deliciosos).

Pero para esta ocasión, nosotros os traemos la receta de toda la vida, una versión tradicional y muy sencilla, pero no por eso menos deliciosa, ¡Los que los habéis probado sabéis de lo que hablamos! 

Ingedientes: 

  • 1litro de calostros de cabra.
  • 2 ó 3 cucharadas de azúcar (al gusto). 
  • Canela en polvo (al gusto).

Elaboración: 

El primer paso es colar la leche del calostro y ponerla en una olla o cazo. Posteriormente le añadimos el azúcar al gusto. Nosotros preferimos empezar poniendo poca y añadir después, si es necesario, cuando aún están calientes.

Los ponemos a fuego medio a cocer y removemos continuamente para que no se peguen (similar a como ocurre cuando hacemos natillas). La mezcla se irá espesando y debéis parar cuando consideréis. Si os gustan más ligeros hay que apartarlos del fuego antes de que hiervan, pero si los preferís más espesos y con algo de grumos, mejor dejar hervir.

En este paso hay que probarlos de azúcar (es el momento de añadir más azúcar si consideráis), los vertemos en cuencos y los metemos en el frigorífico hasta el momento de servir. Para la presentación podemos espolvorear con un poco de canela molida ¡¡y a disfrutar!! 

Comments are closed.